Quintela: “No estamos en default, queremos conversar con los acreedores para renegociar”

El gobernador Ricardo Quintela aseguró este jueves que “no estamos en default, queremos conversar con los acreedores para renegociar”.

Quintela habló en el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock.

El gobierno provincial de La Rioja anunció este miércoles la decisión de reestructurar un bono emitido en dólares en 2017.

El equipo económico de la provincia adelantó que no pagará un cupón de 14 millones de dólares con vencimiento el lunes pasado.

El próximo paso sería hacer un canje con los bonistas para modificar el perfil de repago de la deuda. La Rioja tiene 30 días para avanzar en esta operatoria antes de caer en default.

En ese sentido, el gobernador dijo que “hemos decidido renegociar con los tenedores de bono de nuestra provincia” y explicó que “la deuda de La Rioja no se puede pagar en este momento”.

Quintela informó además que “le planteé el problema financiero que tenemos al Presidente” y confirmó que “nos vamos a tomar 30 días para renegociar con los acreedores”.

Las deudas provinciales son un punto de presión importante para la economía. Los analistas del mercado consideran que buena parte de los bonos de las provincias se renegociarán en línea con lo que ocurra a nivel nacional.

El prospecto original de los títulos emitidos por los gobiernos provinciales muestra que enfrentan una carga importante de deuda para 2020. Los vencimientos de capital e intereses acumulan 2257 millones de dólares a lo largo del año.

Esta es la cifra que deberían cobrar los acreedores con títulos bajo Ley extranjera si no hubiera reestructuración de las deudas provinciales.