Subió la cantidad de ferias informales en la ciudad de Buenos Aires, según informe privado

La cantidad de ferias informales en la Ciudad de Buenos Aires creció un 15% en julio y el “principal foco” se ubica en el barrio de Floresta, indicó hoy un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

El estudio señaló que se detectó un total de 123 ferias con una superficie aproximada de 524 metros cuadrados y una cantidad promedio de puestos cercana a 42,8.

Así, subrayó que se dio un crecimiento en julio de las denominadas “saladitas” de un 15% respecto del mismo período del año pasado.

“El principal foco, con 78 ferias, se ubica en el barrio de Floresta y comprende la avenida Avellaneda y la calle Bogotá”, puntualizó.

Resaltó que el segundo lugar corresponde al foco ubicado en la zona de Once, perteneciente al barrio de Balvanera, con 21, mientras en Liniers se contabilizaron doce.

“Analizando los rubros comercializados, se observó un claro predominio de Indumentaria y calzado, posicionándose como el puesto más comercializado”, resaltó el informe de la entidad.

En tanto, el rubro Alimentos y Bebidas estuvo presente en el 13% de los predios; por lo que consideró que se trata de “un potencial riesgo para la salud”.

“La comercialización de productos falsificados o de dudoso origen fue detectada en el 32% de las ferias”, advirtió.

Respecto de “las condiciones de seguridad e higiene”, evaluó que “gran parte de los predios cuentan con significativas falencias”.

Argumentó que “un 41% del total no cuenta con salidas de emergencia o alternativas”, mientras aseguró que “el 13% de los predios presentó claras deficiencias en las condiciones de limpieza”.

“Un panorama relativamente mejor se detectó en cuanto a la disponibilidad de agua potable, dado que el 94% de los predios contaba con ese suministro”, destacó.

Además, afirmó que “el 87% de las ferias poseía sanitarios para el público” y sólo el 22% de los predios carecía de matafuegos.