La recuperación de la actividad económica se estancó en junio

La incipiente recuperación que mostró la actividad económica en mayo pasado regresó a punto muerto en junio, al no registrar variación con respecto a igual mes de 2018, informó hoy el INDEC.

De este modo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el organismo estatal completó el primer semestre de 2019 con un retroceso interanual del 2,6%, según se conoció este jueves.

Con relación a mayo pasado, cuando el EMAE había experimentado una mejora interanual del 2,4%, la serie original con estacionalidad registró una caída del 8,8%, mientras que el indicador desestacionalizado decreció 0,4%.

El avance expuesto en mayo había sido el primero después de trece meses consecutivos a la baja.

La rama de actividad con mayor incidencia positiva en la expansión interanual del EMAE en junio de 2019 fue “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”.

En contraposición “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” e “Industria manufacturera” fueron los sectores con mayor incidencia negativa, reportó el INDEC.

En cuanto a la variación interanual, “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” experimentó un incremento de 43,7%.

Los demás rubros con resultados positivos fueron “Transporte y comunicaciones”, con una mejora del 1,7% frente a junio de 2018, “Hoteles y restaurantes”, con 1,6%; “Enseñanza”, con 0,8; “Explotación de minas y canteras”, con 0,9%; y “Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria”, con 0,2%.

La baja más pronunciada de junio fue el sector de Intermediación Financiera, con una caída del 15,1%, seguido por Electricidad, Gas y Agua con una merma del 10,6%, y el Comercio Mayorista y Minorista, que retrocedió un 8,6% interanual, como producto de la caída en el consumo.

En tanto, experimentaron contracciones interanuales “Servicios sociales y de salud”, con 0,1%; “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales”, con 0,6%; “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”, con 2,2%; “Impuestos netos de subsidios”, con 4,1%; “Pesca” con 5,6%.

El estancamiento en la producción de bienes y servicios, puede profundizarse en los próximos meses por la menor incidencia de la producción agropecuaria.

El registro de la actividad de junio del INDEC, estuvo por por debajo de los pronósticos de los economistas privados, como la consultora de Orlando Ferreres y Asociados, que proyectó un crecimiento del 1,3%.

Las estimaciones de las consultoras apuntan también a un fuerte retroceso de la actividad tras la devaluación que sufrió el peso.